El pasado 1ro de Marzo no solo cambió el gobierno de Uruguay, sino que se celebró un aniversario que no es nada menor. Parece poco, pero es mucho, y no sé si quienes no lo vivimos nos damos cuenta. A partir de la salida de la dictadura militar y la restauración democrática en 1985, Uruguay ha tenido el proceso democrático más largo de su historia.
Con eso en mente, comencé a diseñar un afiche conmemorativo tipográfico que pusiera en valor los símbolos de nuestra democracia a través de la tipografía, símbolos como el pabellón nacional, el Sol de Mayo, la banda presidencial y la escarapela.
Para las primeras pruebas, tras diseñar un conjunto de letras con características simbólicas, utilicé el 40 como elemento jerárquico, buscando juegos visuales con sus formas y el círculo amarillo en representación del sol.
Posteriormente, en un proceso de síntesis, resolví que solo la palabra Democracia como elemento central tenía mayor impacto y sentido, pues es el elemento a destacar.
Finalmente, encontré en las formas de las letras la relación que necesitaba entre tipografía, retórica y forma, logrando incluir el 40 en la propia palabra. El resultado, un afiche simple y contundente, donde la palabra tiene poder comunicacional a través de la tipografía, y el dato específico, los 40 años, se incluye inteligentemente en el propio concepto, siendo parte inexorable de este.

Comments